Se acerca el buen tiempo y con él las ganas de disfrutar al aire libre, sentarse en una terraza y disfrutar del sol es una de las muchas posibilidades que permite el tiempo cuando suben las temperaturas. Para disfrutar bien de estas condiciones ya sabemos cuánta precaución hay que tener cuando se trata de nuestra piel pero cuando se trata de nuestros ojos, ¿cuánto sabemos?

Son muchos los riesgos nocivos de la radiación ultravioleta sobre los ojos pero a pesar de ello, todavía a día de hoy una de cada tres ventas son gafas de sol que no pasa los controles sanitarios deseables. De  este modo, gafas baratas de 5 € compradas a la vuelta de la esquina pueden hacer más mal que bien. Nuestras pupilas se dilatan detrás de lentes oscuras, lo que significa que unas gafas de sol baratas en realidad dejan pasar más rayos dañinos a los ojos que si no llevaras ningunas gafas de sol en absoluto. Para  que esto no ocurra, marcas pioneras como Ray Ban, Oakley o Carrera cuentan  con cristales homologados en todo sus modelos asegurando así mantener la vista a salvo de los peligros del sol.

La importancia del cuidado de los ojos es algo imprescindible a cualquier edad, especialmente importante en los más pequeños, pues es en esta etapa cuando el cristalino es más susceptible a los rayos ultravioletas al no estar suficientemente maduro.  Para una buena protección las lentes han de evitar una penetración de los rayos ultravioletas de al menos un 80% en condiciones normales de luminosidad solar. En superficies donde se reverbera la luz, como lo es en la nieve o el mar, los cristales de las gafas de sol han de asegurar una absorción de luz de un 80 a un 100%.

5 razones por las que usar gafas de sol

Son muchas las razones por las que es conveniente usar gafas para el sol, aquí comentamos 5 de las más importantes:

  1. Cáncer de Piel

Hasta el 10 por ciento de todos los cánceres de piel se encuentran en el párpado.

  1. Cataratas

La Organización Mundial de la Salud informa que, en todo el mundo, aproximadamente 900.000 personas están ciegas a causa de cataratas-nubosidad en el cristalino del ojo provocada por la exposición UV.

  1. Degeneración Macular

Con el tiempo la luz ultravioleta puede desempeñar un papel en dañar la mácula lútea (una zona del ojo con millones de células sensibles a la luz, lo que nos permite ver detalles claramente), que podría dar lugar a visión borrosa y pérdida de la visión.

  1. Pterigión

Este crecimiento anormal de tejido-también llamado ojo de surfista– puede progresar lentamente desde cualquier esquina a través de la parte blanca del ojo, que puede dar lugar a la inflamación o alteración de la visión.

  1. Fotoqueratitis

Esencialmente una quemadura de sol del ojo, que es temporal (curación dentro de las 48 horas), pero puede ser dolorosa, causando visión borrosa, sensibilidad a la luz, y la sensación de tener arena en los ojos.